martes, 15 de diciembre de 2009

ABOUT POEMAS

ABOUT POEMAS

Debería ser un decreto iniciar cada día leyendo un poema. No importa si es triste o luminoso, de hecho casi toda la poesía que vale la pena está escrita en un tono crepuscular, tristón, desde el lado moridor de la vida, como dijera el maestro Revueltas.
Hace ya varios años, descubrí a Carver por conducto de Luis Sepúlveda. Traía el libro en alguna bolsa de su chamarra y recuerdo cómo se desprendió de éste.
Ni una palabra más.
El libro era una recolección de ensayos y poemas de Carver bajo el título de Cartas a mi padre, publicado por Editorial Norma, en Colombia, a fines de los 80´s.
Lo demás es historia. A menos que la gente de Bartleby Editores descubran algo nuevo o que la viuda ,Tess Gallagher, encuentre en un sótano un olvidado baúl con manuscritos de ese gruñón apellidado Carver, me parece que lo tengo todo.
Pero de nada sirve tenerlo si no se comparte. Si algo me gusta es su contundencia, sus finales secos, y no quisiera abundar más sobre ello en este posting. Lo haré en otra ocasión.

Ahora, queda con ustedes el poema.



COLIBRÍ
Para Tess

Vamos a suponer que digo verano,
escribo la palabra "colibrí",
la meto en un sobre,
y la llevo colina abajo
hasta el buzón. Cuando abras
la carta te acordarás
de aquellos días y lo mucho,
lo muchísimo que te quiero.
(Raymond Carver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario